TIPOS DE COMPETENCIAS PARA LA EMPRESA "NL" LÁCTEOS
En función de la estrategia de cada organización de clasifican en:
COMPETENCIAS CARDINALES:
Trabajo en Equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
Liderazgo:
Es considerada una habilidad para establecer directivas, fijar objetivos, prioridades, y así poder llegar a orientar la acción de los grupos humanos, en una determinada dirección, por lo tanto inspira energía que transmite hacia la comunidad, defendiendo sus ideales y creencias.
Comunicación:
Capacidad de interaccionar (expresar y entender) mediante el lenguaje verbal, el no verbal y el escrito, con buena gestión de la diversidad de lenguas requeridas, con el uso de distintos soportes, con el dominio de las normas sociolingüísticas y la adecuación a las diferentes funciones y al contexto laboral.
Flexibilidad:
Es la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera y promoviendo los cambios en la propia organización o las responsabilidades de su cargo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Creatividad e Innovación: Es la habilidad que deben poseer los trabajadores de para presentar recursos, ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones. Cada uno de los trabajadores debe ser capaz de innovar en el diseño de cada una de las obras.
Dinamismo:
Habilidad que se refiere a trabajar de manera exhaustiva en cualquier tipo de situación, donde cambian cortos espacios de tiempo en jornadas de trabajo más extensas sin que se pueda ver afectado su nivel de actividad.
Iniciativa y
Autonomía:
Capacidad de
anticipar y afrontar las situaciones laborales con una visión a corto, medio y
largo plazo, sin supervisión permanente y tomando decisiones, creando
oportunidades, generando propuestas o proyectos y abordando los problemas
potenciales con confianza, responsabilidad, seguridad, creatividad y sentido
crítico.
Organización:
Esta habilidad es necesaria para tener una visión clara de las funciones y de las tareas que se realizan en los diferentes puestos de trabajo, de manera eficiente y eficaz. Es así como se debe tomar en cuenta ciertos elementos como conocer objetivos estratégicos, elementos propios de un plan de trabajo.
Adaptabilidad:
Capacidad de buscar y aplicar respuesta ágiles y eficaces frente a situaciones, entornos, personas, responsabilidades y tareas cambiantes, integrando el cambio de manera positiva y constructiva.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Disposición al aprendizaje:
Valorar el aprendizaje como un elemento para el desarrollo y mejora profesional, reconociendo los intereses y las necesidades de mejora. Mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje para optimizar las competencias profesionales y desarrollar con éxito la actividad laboral.
Esta habilidad es necesaria para tener una visión clara de las funciones y de las tareas que se realizan en los diferentes puestos de trabajo, de manera eficiente y eficaz. Es así como se debe tomar en cuenta ciertos elementos como conocer objetivos estratégicos, elementos propios de un plan de trabajo.
Adaptabilidad:
Capacidad de buscar y aplicar respuesta ágiles y eficaces frente a situaciones, entornos, personas, responsabilidades y tareas cambiantes, integrando el cambio de manera positiva y constructiva.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Disposición al aprendizaje:
Valorar el aprendizaje como un elemento para el desarrollo y mejora profesional, reconociendo los intereses y las necesidades de mejora. Mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje para optimizar las competencias profesionales y desarrollar con éxito la actividad laboral.
Orientación al Servicio
Es la capacidad para
identificar, comprender y satisfacer las necesidades del usuario interno y/o externo, de un modo
efectivo, cordial y empático.
Conductas Claves
- Escucha con respeto a los usuarios internos y/o externos, incluso en situaciones críticas o de contingencia.
- Identifica necesidades y en ocasiones se anticipa a ellas aportando soluciones a la medida de los requerimientos presentados.
- Responde y busca los medios para satisfacer las necesidades de los usuarios en los tiempos esperados.
- Demuestra preocupación, amabilidad y disposición en el contacto con el usuario.
Impacto e influencia
Implica la intención de persuadir,
convencer, influir en los procesos de toma de decisiones asociados al
posicionamiento de la marca institucional en el medio nacional y/o
internacional.
Utiliza influencias y cadenas de
influencia indirectas. Utiliza una estrategia
formada por diferentes y sucesivas acciones para influir en los demás, adaptando
cada acción a los diferentes interlocutores. Se anticipa y se prepara para las
reacciones de los demás.
Por ejemplo, el aporte de la producción
del cacao ecuatoriano a la producción mundial, es muy importante, claro que
inferior al resto de países, pero la competencia principal del Ecuador se halla
en la calidad de su producto, pues es el primer proveedor de cacao fino y de
aroma en el mundo.
COMPETENCIAS CONDUCTUALES
Resistencia a la tensión:
Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás.
Iniciativa (Proactividad)
Es la predisposición a actuar
proactivamente y a pensar no sólo en lo que hay que hacer en el futuro. Implica
marcar el rumbo mediante acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de
actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda
de nuevas oportunidades o soluciones de los problemas.
Se anticipa a las situaciones
con una visión a largo plazo; actúa para crear oportunidades o evitar problemas
que no son evidentes para los demás. Elabora
planes de contingencia. Es promotor de
ideas innovadoras.
Por ejemplo, cuando se tiene
un nicho de mercado limitado presentar costos bajos al atender el nicho, adaptar
las necesidades especializadas del segmento objetivo, adaptarse al nicho y dedicarse
totalmente a la satisfacción del nicho.
Bibliografía:
- Usach, 2013. Recuperado el 01 de Mayo del 2016. http://ddp.usach.cl/sites/ddp/files/documentos/diccionario_de_competencias_0.pdf
- ECAS, (s.f). Recuperado el 03 de Mayo del 2016: http://mapalaboral.org/files/pdf/diccionario_de_competencias.pdf
- Cepalcala, (2013). Recuperado el 03 de mayo del 2016: http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/DICCIONARIO%20DE%20COMPETENCIAS.pd
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