martes, 12 de abril de 2016

Teoría de los dos factores de Herzberg



Teoría de Herzberg

Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la “Teoría de los dos factores”, explica como el trabajador satisface sus necesidades, es así como establece que los factores que llegan a generar insatisfacción en los trabajadores son de naturaleza totalmente diferente de los factores que producen la satisfacción (Espino, 2013).  Por lo tanto, la Teoría comienza con que el hombre tiene un doble sistema de necesidades, las cuales son: la necesidad de evitar el dolor o situaciones que pueden llegar a ser desagradables, y la necesidad de crecer emocional e intelectualmente.  Sin embargo, al ser diferentes de forma cualitativa en el mundo laboral, requiere de incentivos distintos, por lo que existen dos tipos de factores que intervienen en la motivación del trabajo (Serrat, 2014).

  •        Factores de Higiene o extrínsecos.
  •        Factores de Motivación o intrínsecos



LOS DOS FACTORES DE HERZBERG
FACTORES DE HIGIENE (De insatisfacción)
FACTORES MOTIVACIONALES (De satisfacción)
Contexto del cargo (como se siente el individuo en relación a condiciones de la empresa)
Contenido del cargo (como se siente el individuo en relación a su cargo)
·        Las condiciones de trabajo
·        Administración de la empresa
·        Salario
·        Relaciones con el supervisor
·        Beneficios y servicios sociales
·        El trabajo en si
·        Realización
·        Reconocimiento
·        Progreso profesional
·        Responsabilidad
          Tabla N1. Los Dos Factores de Herzberg 


Imagen N1. 2 Factores de Herzberg (Jericó, 2010)

Bibliografía:

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