viernes, 15 de abril de 2016

TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES


Lineal: Es la basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados,  cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área o puesto, que las líneas de comunicación se establecen con rigidez. Tiene autoridad única y absoluta sobre sus subordinados. (Tejada, 2012). Como la autoridad está centrada en una sola persona esta toma las decisiones y asume el control, los empleados están sujetos a las decisiones del gerente u propietario, llevando a cabo las operaciones para cumplir las metas.




Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de funciones para cada tarea. El principio funcional separa, distingue y especializa. (Anónimo, s.f.)
La organización funcional se basa en la prioridad de la especialización de todos los órganos o cargos, en todos sus niveles de la organización. Cada órgano o cargo contribuye con su especialidad para la organización. Las responsabilidades son delimitadas de acuerdo con las especializaciones.



Línea- Staff: Es aquella que combina las relaciones lineales de autoridad directa con las de consulta y asesoramiento con los departamentos o staff. Los departamentos en línea se ocupan de las decisiones, y los de staff realizan apoyo y asesoramiento. Esta estructura y la matricial son las únicas formas para cubrir la organización en la pymes. (Educativa, 2014). El departa­mento presta servicios y recomienda los candidatos aprobados, y las secciones to­man la decisión final con base en aquella recomendación. Aquél no puede obligar a los demás órganos a que acepten sus servicios y recomendaciones, por cuanto no tiene autoridad de línea, sino de staff, es decir, de asesoría y prestación de servicios especializados.

Comités: definen al comité como un grupo de personas específicamente designadas para desempeñar un acto administrativo. Es aquella en donde la autoridad y la responsabilidad son compartidas conjuntamente por un grupo de personas en vez de una. En ellas se reúne el comité, por lo general para tomar una decisión y suele complementar a la de línea o staff. Suele aplicarse para la creación de un nuevo producto, donde se reúnen los distintos departamentos para decidir. Suele tener detractores por su lentitud y ser conservadoras.

Estructura informal o estructura social tiene que ver con las dinámicas y relaciones entre los individuos que habitan la organización, y sus interpelaciones, comprende cinco componentes:
1. Las relaciones de poder y de autoridad como tal (en lo formal e informal).
2. Las expectativas e intereses, conflictos, y fines mutuos de sus miembros.
3. Las interrelaciones humanas y sus comportamientos.
4. La cultura organizacional propiamente dicha
5. Los diferentes grupos informales con sus intereses.

Estructura Matricial: Se trata de una estructura en la que especialistas de diferentes partes de la organización se unen para trabajar en proyectos específicos. Suele responderse ante dos superiores en vez de uno, una doble autoridad, la autoridad de línea (habitual) y la autoridad de proyecto (específica), para evitar doble mando el director de proyecto suele responder ante el director general. (Tenasaca, 2010)
Ventajas:Alinea los intereses de las personas y grupos de acuerdo a áreas funcionales y también procesos productivos incrementando así la motivación profesional. Adicionalmente, conjuga la especialización con la colaboración entre departamentos y áreas funcionales.
Desventajas:Requiere de una inversión considerable de tiempo en planificación y alineamiento estratégico. También requiere de coordinación entre los mandos

BIBLIOGRAFÍA


Anónimo. (s.f.). (2010, Editor) Recuperado el 13 de 04 de 2016, de http://www.imagisaas.com.mx/jpe/GUIONES_N1/GN_Elda/GN_docs_pdf/gn_t4i_estruc_org.pdf
Tenasaca, I. (2010). Recuperado el 13 de 04 de 2016, de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1143/1/tad994.pdf

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