miércoles, 20 de abril de 2016

Modelos de Gestión Empresarial

Modelos de Gestión Empresarial


En estos modelos se hace referencia a sistemas de gestión empresarial o de dirección estratégica que, aunque no tienen como objetivo específico la valoración y gestión del capital intelectual, están íntimamente relacionados.

Balance Scorecard (Kaplan y Norton, 1992)

El cuadro de mando integral pretende ser un sistema de gestión empresarial basado en la visión y estrategia de la empresa, considerando las perspectivas: financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y conocimiento
 

Modelo Dow Chemical (Dow Chemical, 1998)

Tiene su origen en la metodología para la clasificación, valoración y gestión de intangibles en la organización, evaluando los capitales: humano, organizacional y clientes.

 Modelo de aprendizaje organizativo de KPGM (1996)


Modelo basado en la forma de aprendizaje de una organización y de los resultados obtenidos, considerando: interacción de la cultura, el liderazgo, mecanismos de aprendizaje, actitudes de las personas, trabajo en equipo.


 Modelo de Roos, Roos, Drangonetti y Edvinsson (1997)


Modelo sistemático para el desarrollo de la medición de los activos intangibles orientado a los capitales: financiero e intelectual. 


Modelo de Stewart (1998)


Basado en una guía de indicadores para que las organizaciones elaboren sus propias propuestas para la medición de los capitales: humano, estructural y cliente.  


Teoría de los agentes interesados (Atkinson, Waterhouse y Wels, 1998)


Ofrece un sistema de indicadores primarios y secundarios, de carácter financiero y no financiero, para la evaluación de: empleados, clientes, accionistas y comunidad.


Directrices Meritum (Cañibano et al., 2002)


Comprende un modelo basado en tres fases (identificación, medición y seguimiento/acción), considerando, a partir de los objetivos estratégicos, la evaluación de: recursos intangibles, actividades intangibles que se relacionan con el capital humano, relacional y estructural.



Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario