¿Qué es Arquitectura Empresarial?
Una de las disciplinas de la informática que mayor peso ha cobrado en
los últimos años es la Arquitectura Empresarial (AE, en inglés
‘Enterprise Architecture’), que puede explicarse en función de las metas
de una organización y en cómo desde los sistemas se pueden proponer
formas de organizar sus procesos para optimizar los recursos y lograr
así los objetivos propuestos.
“La Arquitectura Empresarial es una metodología que, basada en una
visión integral de las organizaciones – o en este caso, de todo el
Estado –, permite alinear procesos, datos, aplicaciones e
infraestructura tecnológica con los objetivos estratégicos del negocio o
con la razón de ser de las entidades. (…) Su principal objetivo es
garantizar la correcta alineación de la tecnología y los procesos de
negocio en una organización, con el propósito de alcanzar el
cumplimiento de sus objetivos estratégicos”, Revista CIO@gov del
Viceministerio TI – MinTIC.
Una entidad que desarrolle su AE logra dejar de lado las
preocupaciones por los aparatos, el flujo de información y hasta la
instalación de nuevos sistemas informáticos, para ocuparse de tomar
decisiones basadas en la mayor cantidad de información disponible,
básicamente porque el papel de la Arquitectura es definir lineamientos
informáticos que resuelvan las necesidades actuales y prevean las
futuras en función de la toma de decisiones, es decir, proponiendo
formas de generar bases de datos integradas, generando estándares de
desarrollo de aplicaciones y servicios internos para que sean
compatibles y puedan compartir información entre ellos, e incluso dando
marcos de referencia para la compra y disposición de equipos
informáticos, así como de disposición del recurso humano necesario para
cada uno de los puntos en interacción.
Según el Centro de Formación de IBM, el papel del arquitecto de
información, más allá de manejar las metodologías y generar los mapas de
procesos que delinearán las rutas tecnológicas a seguir por todas las
áreas de la entidad, es “describir los componentes de una empresa, sus
relaciones, cómo colaboran e interactúan entre sí con el ‘mundo
exterior’. Una Arquitectura Empresarial ofrece la orientación para
implantar los componentes de la empresa. La implantación de los
componentes produce un cambio en el estado de la empresa”.
Componentes de la Arquitectura Empresarial
El secreto de la AE radica en la alineación de los distintos
componentes informáticos de una organización, todos en función de una
visión estratégica que les dé sentido y, a la vez, que los convierta en
recursos útiles para la toma de decisiones, más allá del conjunto de
recursos para realizar tareas en que pueden convertirse sin una
integración desde la Arquitectura.
“En general, dentro de la Arquitectura Empresarial se identifican
seis componentes: estrategia, gobierno de TI, información, sistemas de
información, servicios de tecnología, uso y apropiación”. Revista
CIO@gov.
Amazing Colombia, firma consultora en AE, presenta estos componentes de la siguiente manera:
¿Qué se puede esperar de una Arquitectura Empresarial?
Las organizaciones que se dan a la tarea de desarrollar su AE logran,
entre otras, que ésta “apoye el cumplimiento de los objetivos
estratégicos, garantizando que las iniciativas planteadas correspondan a
programas/proyectos que den solución a los requerimientos y necesidades
de negocio” (Amazing Consultores).
Este gran logro es aún más comprensible al considerar que “el marco
de planeación del negocio (planeación prospectiva, estratégica, por
objetivos, balanced scorecard, etc.) define la estrategia y objetivos
del negocio, da dirección, es el ‘qué’, mientras que la AE establece el
‘cómo’, definiendo las capacidades de construir, la lógica organizativa y
los recursos necesarios”, tal como lo indica CINTEL en el documento
‘¿Por qué Arquitectura Empresarial?’.
¿Cómo se desarrolla una Arquitectura Empresarial? Metodologías y ‘frameworks’?
Considerando que el núcleo del logro de la AE está en su capacidad de
alineación entre todos los sistemas y procesos de la organización, es
apenas lógico pensar que existen metodologías estándar diseñadas con el
propósito de desarrollar la Arquitectura y permitir, entre otras, que
los desarrolladores puedan generar propuestas que se integren con
facilidad a la misma.
De acuerdo con el consultor Jorge Londoño, los ‘frameworks’ son
necesarios porque “agilizan y simplifican la definición y el desarrollo
de la Arquitectura, asegurando un cubrimiento más completo de la
solución diseñada; aseguran que la Arquitectura seleccionada permita un
crecimiento futuro en respuesta a las necesidades del negocio; porque
diseñar una Arquitectura es un proceso técnicamente complejo y el diseño
de arquitecturas heterogéneas de múltiples proveedores es
particularmente complejo; y porque (con ellos) se desmitifica la AE”.
Existen cuatro metodologías o marcos de trabajo (‘frameworks’) de alto reconocimiento para desarrollar la AE:
Bibliografia:
- Molano, A. (2015). Recuperado el 23 de 04 de 2016, de https://www.colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/8123-que-es-arquitectura-empresarial.htm
- Recuperado el 23 de 04 de 2016, de http://www.soabpmlatam.cl/site/arquitectura-empresarial/que-es-arquitectura-empresarial/
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