miércoles, 20 de abril de 2016

Arquitectura Empresarial

¿Qué es Arquitectura Empresarial?

Una de las disciplinas de la informática que mayor peso ha cobrado en los últimos años es la Arquitectura Empresarial (AE, en inglés ‘Enterprise Architecture’), que puede explicarse en función de las metas de una organización y en cómo desde los sistemas se pueden proponer formas de organizar sus procesos para optimizar los recursos y lograr así los objetivos propuestos.

“La Arquitectura Empresarial es una metodología que, basada en una visión integral de las organizaciones – o en este caso, de todo el Estado –, permite alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica con los objetivos estratégicos del negocio o con la razón de ser de las entidades. (…) Su principal objetivo es garantizar la correcta alineación de la tecnología y los procesos de negocio en una organización, con el propósito de alcanzar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos”, Revista CIO@gov del Viceministerio TI – MinTIC.

Una entidad que desarrolle su AE logra dejar de lado las preocupaciones por los aparatos, el flujo de información y hasta la instalación de nuevos sistemas informáticos, para ocuparse de tomar decisiones basadas en la mayor cantidad de información disponible, básicamente porque el papel de la Arquitectura es definir lineamientos informáticos que resuelvan las necesidades actuales y prevean las futuras en función de la toma de decisiones, es decir, proponiendo formas de generar bases de datos integradas, generando estándares de desarrollo de aplicaciones y servicios internos para que sean compatibles y puedan compartir información entre ellos, e incluso dando marcos de referencia para la compra y disposición de equipos informáticos, así como de disposición del recurso humano necesario para cada uno de los puntos en interacción.

Según el Centro de Formación de IBM, el papel del arquitecto de información, más allá de manejar las metodologías y generar los mapas de procesos que delinearán las rutas tecnológicas a seguir por todas las áreas de la entidad, es “describir los componentes de una empresa, sus relaciones, cómo colaboran e interactúan entre sí con el ‘mundo exterior’. Una Arquitectura Empresarial ofrece la orientación para implantar los componentes de la empresa. La implantación de los componentes produce un cambio en el estado de la empresa”.

 Componentes de la Arquitectura Empresarial

El secreto de la AE radica en la alineación de los distintos componentes informáticos de una organización, todos en función de una visión estratégica que les dé sentido y, a la vez, que los convierta en recursos útiles para la toma de decisiones, más allá del conjunto de recursos para realizar tareas en que pueden convertirse sin una integración desde la Arquitectura.

“En general, dentro de la Arquitectura Empresarial se identifican seis componentes: estrategia, gobierno de TI, información, sistemas de información, servicios de tecnología, uso y apropiación”. Revista CIO@gov.

Amazing Colombia, firma consultora en AE, presenta estos componentes de la siguiente manera:


¿Qué se puede esperar de una Arquitectura Empresarial?

 Las organizaciones que se dan a la tarea de desarrollar su AE logran, entre otras, que ésta “apoye el cumplimiento de los objetivos estratégicos, garantizando que las iniciativas planteadas correspondan a programas/proyectos que den solución a los requerimientos y necesidades de negocio” (Amazing Consultores).

Este gran logro es aún más comprensible al considerar que “el marco de planeación del negocio (planeación prospectiva, estratégica, por objetivos, balanced scorecard, etc.) define la estrategia y objetivos del negocio, da dirección, es el ‘qué’, mientras que la AE establece el ‘cómo’, definiendo las capacidades de construir, la lógica organizativa y los recursos necesarios”, tal como lo indica CINTEL en el documento ‘¿Por qué Arquitectura Empresarial?’.

¿Cómo se desarrolla una Arquitectura Empresarial? Metodologías y ‘frameworks’?

 Considerando que el núcleo del logro de la AE está en su capacidad de alineación entre todos los sistemas y procesos de la organización, es apenas lógico pensar que existen metodologías estándar diseñadas con el propósito de desarrollar la Arquitectura y permitir, entre otras, que los desarrolladores puedan generar propuestas que se integren con facilidad a la misma.

De acuerdo con el consultor Jorge Londoño, los ‘frameworks’ son necesarios porque “agilizan y simplifican la definición y el desarrollo de la Arquitectura, asegurando un cubrimiento más completo de la solución diseñada; aseguran que la Arquitectura seleccionada permita un crecimiento futuro en respuesta a las necesidades del negocio; porque diseñar una Arquitectura es un proceso técnicamente complejo y el diseño de arquitecturas heterogéneas de múltiples proveedores es particularmente complejo; y porque (con ellos) se desmitifica la AE”.

Existen cuatro metodologías o marcos de trabajo (‘frameworks’) de alto reconocimiento para desarrollar la AE:
 

 Bibliografia:

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