jueves, 28 de abril de 2016

Políticas de Administración

POLÍTICA INTEGRADA DE GESTIÓN INOCUIDAD, SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
LÁCTEOS "NL" Lácteos 
Es una empresa líder en el mercado nacional en la elaboración de productos lácteos. Sus derivados néctares y bebidas asume el compromiso de desarrollar sus actividades considerando primordial mente los procesos de inocuidad de sus productos, la seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y responsabilidad social y empresarial.   

Para el cumplimiento de esta política nos comprometemos a:
  • Cumplir las leyes y reglamentos vigentes aplicables a los procesos así como los demás requisitos y obligaciones contractuales a los cuales la organización se suscriba.
  • Capacitar, educar y concientizar a los colaboradores para reforzar el compromiso de la fuerza de trabajo reflejados en el desempeño en los Sistemas Integrados de Gestión.
  • Incorporar el principio de Mejora Continua en todos los ámbitos de gestión de la empresa mediante el establecimiento de programas que desarrollen los contenidos de esta política y asignando sus recursos necesarios consecuentes con los objetivos y metas planteadas.
Documentar, implementar, mantener y actualizar permanentemente esta política para garantizar su pertenencia y difundirla a todos sus colaboradores y a las partes interesadas.
Bibliografía:

miércoles, 27 de abril de 2016

Ejemplo Organigrama Talento Humano

En este ejemplo de organigrama para talento humano podemos ver la Institución Publica Ministerio del trabajo donde podemos ver al talento humano donde esta representado a nivel de dirección como Dirección de Talento Humano.






En segunda instancia tenemos un ejemplo de una entidad del sector privado como es Mission Petroleum S.A. donde podemos ver al Talento Humano a nivel departamental y subordinado de la Gerencia Administrativa-Financiera.


Bibliografía:

  • Departamento de Talento Humano Mission Petroleum S.A.

lunes, 25 de abril de 2016

Competencias esenciales de la empresa "NL" Lácteos

Competencias esenciales 

  • Su calidad está avalada por sus certificados ISO 20000:2005 a los procesos de producción, certificando de esta manera que el producto es 100% de calidad y de la mejor funcionalidad para los consumidores. 
  • Brindar mayor seguridad en el proceso productivo, la empresa ha realizado importantes inversiones en maquinaria y capacitación del personal que la maneja. 
  • Se enfocan a elaborar leche ultra pasteurizada, UHT en funda de polietileno y multicapas de larga vida tipo sachet y envase Tetra pack, que no requieren cadena de frío.
  • Desarrollo de nuevos productos como Leche Omega 3, Leche Light, crema para repostería, néctar de manzana, tomate de árbol y maracuyá, etc. Así como el relanzamiento de toda la línea de néctares y avena, con una nueva imagen fresca, moderna, sencilla pero elegante.
  • NutriLeche es una empresa que presenta una trayectoria de 40 años en el mercado ecuatoriano que respalda y da aval a la calidad y competitividad de sus productos siempre con una visión de elaborarlos pensados en alimentos sanos y naturales.
  • Brindar a nuestros clientes no solo productos de calidad, sino que le entregamos una amplia gama de productos que se adapta a las necesidades y gustos de cada uno de nuestros clientes.
  • Una empresa dedicada a la innovación no solamente porque es un proceso que está de moda, sino que la empresa realmente está centrada en una cultura basada en ello y siempre buscando calidad y precio para cada uno de los clientes. 
  • Una empresa destinada a crear un nicho exclusivo para sus productos, para ser lo primero en la mente del consumidor, con la finalidad de abrir nuevos mercados.
 
Bibliografía:

EJEMPLOS DE LA UBICACIÓN DEL ÁREA DE TALENTO HUMANO

EJEMPLOS 
La Administración de Recursos Humanos para cada uno de sus jefes tiene una responsabilidad de línea, en cambio, para el resto de la empresa tiene una función de staff. Esta función esta dada para los departamentos de asesoría y consultaría, los cuales solo dan recomendaciones de cómo mejorar el funcionamiento de un departamento;  por esta razón el departamento de RH es de staff dentro de la empresa.(Meza, 2011).

Otra forma de organigrama que se utiliza con menor frecuencia es la horizontal; en él, los puestos de mayor nivel de responsabilidad se sitúan en el lado izquierdo, ubicándose de manera progresiva a la derecha los niveles dependientes.




Alpina fundamenta su desarrollo organizacional de forma vertical, cuenta con un presidente  para toda la organización, en vinculación con la junta directiva, que son los encargados de liderar a los gerentes de cada país.

La departamentalización funcional agrupan los cargos según  las habilidades, experticia y recursos disponibles; esto se aplica en Alpina porque tiene diferentes  direcciones como la de logística, trade marketing, gestión humana. 


Bibliografía:

miércoles, 20 de abril de 2016

Modelos de Gestión Empresarial

Modelos de Gestión Empresarial


En estos modelos se hace referencia a sistemas de gestión empresarial o de dirección estratégica que, aunque no tienen como objetivo específico la valoración y gestión del capital intelectual, están íntimamente relacionados.

Balance Scorecard (Kaplan y Norton, 1992)

El cuadro de mando integral pretende ser un sistema de gestión empresarial basado en la visión y estrategia de la empresa, considerando las perspectivas: financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y conocimiento
 

Modelo Dow Chemical (Dow Chemical, 1998)

Tiene su origen en la metodología para la clasificación, valoración y gestión de intangibles en la organización, evaluando los capitales: humano, organizacional y clientes.

 Modelo de aprendizaje organizativo de KPGM (1996)


Modelo basado en la forma de aprendizaje de una organización y de los resultados obtenidos, considerando: interacción de la cultura, el liderazgo, mecanismos de aprendizaje, actitudes de las personas, trabajo en equipo.


 Modelo de Roos, Roos, Drangonetti y Edvinsson (1997)


Modelo sistemático para el desarrollo de la medición de los activos intangibles orientado a los capitales: financiero e intelectual. 


Modelo de Stewart (1998)


Basado en una guía de indicadores para que las organizaciones elaboren sus propias propuestas para la medición de los capitales: humano, estructural y cliente.  


Teoría de los agentes interesados (Atkinson, Waterhouse y Wels, 1998)


Ofrece un sistema de indicadores primarios y secundarios, de carácter financiero y no financiero, para la evaluación de: empleados, clientes, accionistas y comunidad.


Directrices Meritum (Cañibano et al., 2002)


Comprende un modelo basado en tres fases (identificación, medición y seguimiento/acción), considerando, a partir de los objetivos estratégicos, la evaluación de: recursos intangibles, actividades intangibles que se relacionan con el capital humano, relacional y estructural.



Bibliografia:

Arquitectura Empresarial

¿Qué es Arquitectura Empresarial?

Una de las disciplinas de la informática que mayor peso ha cobrado en los últimos años es la Arquitectura Empresarial (AE, en inglés ‘Enterprise Architecture’), que puede explicarse en función de las metas de una organización y en cómo desde los sistemas se pueden proponer formas de organizar sus procesos para optimizar los recursos y lograr así los objetivos propuestos.

“La Arquitectura Empresarial es una metodología que, basada en una visión integral de las organizaciones – o en este caso, de todo el Estado –, permite alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica con los objetivos estratégicos del negocio o con la razón de ser de las entidades. (…) Su principal objetivo es garantizar la correcta alineación de la tecnología y los procesos de negocio en una organización, con el propósito de alcanzar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos”, Revista CIO@gov del Viceministerio TI – MinTIC.

Una entidad que desarrolle su AE logra dejar de lado las preocupaciones por los aparatos, el flujo de información y hasta la instalación de nuevos sistemas informáticos, para ocuparse de tomar decisiones basadas en la mayor cantidad de información disponible, básicamente porque el papel de la Arquitectura es definir lineamientos informáticos que resuelvan las necesidades actuales y prevean las futuras en función de la toma de decisiones, es decir, proponiendo formas de generar bases de datos integradas, generando estándares de desarrollo de aplicaciones y servicios internos para que sean compatibles y puedan compartir información entre ellos, e incluso dando marcos de referencia para la compra y disposición de equipos informáticos, así como de disposición del recurso humano necesario para cada uno de los puntos en interacción.

Según el Centro de Formación de IBM, el papel del arquitecto de información, más allá de manejar las metodologías y generar los mapas de procesos que delinearán las rutas tecnológicas a seguir por todas las áreas de la entidad, es “describir los componentes de una empresa, sus relaciones, cómo colaboran e interactúan entre sí con el ‘mundo exterior’. Una Arquitectura Empresarial ofrece la orientación para implantar los componentes de la empresa. La implantación de los componentes produce un cambio en el estado de la empresa”.

 Componentes de la Arquitectura Empresarial

El secreto de la AE radica en la alineación de los distintos componentes informáticos de una organización, todos en función de una visión estratégica que les dé sentido y, a la vez, que los convierta en recursos útiles para la toma de decisiones, más allá del conjunto de recursos para realizar tareas en que pueden convertirse sin una integración desde la Arquitectura.

“En general, dentro de la Arquitectura Empresarial se identifican seis componentes: estrategia, gobierno de TI, información, sistemas de información, servicios de tecnología, uso y apropiación”. Revista CIO@gov.

Amazing Colombia, firma consultora en AE, presenta estos componentes de la siguiente manera:


¿Qué se puede esperar de una Arquitectura Empresarial?

 Las organizaciones que se dan a la tarea de desarrollar su AE logran, entre otras, que ésta “apoye el cumplimiento de los objetivos estratégicos, garantizando que las iniciativas planteadas correspondan a programas/proyectos que den solución a los requerimientos y necesidades de negocio” (Amazing Consultores).

Este gran logro es aún más comprensible al considerar que “el marco de planeación del negocio (planeación prospectiva, estratégica, por objetivos, balanced scorecard, etc.) define la estrategia y objetivos del negocio, da dirección, es el ‘qué’, mientras que la AE establece el ‘cómo’, definiendo las capacidades de construir, la lógica organizativa y los recursos necesarios”, tal como lo indica CINTEL en el documento ‘¿Por qué Arquitectura Empresarial?’.

¿Cómo se desarrolla una Arquitectura Empresarial? Metodologías y ‘frameworks’?

 Considerando que el núcleo del logro de la AE está en su capacidad de alineación entre todos los sistemas y procesos de la organización, es apenas lógico pensar que existen metodologías estándar diseñadas con el propósito de desarrollar la Arquitectura y permitir, entre otras, que los desarrolladores puedan generar propuestas que se integren con facilidad a la misma.

De acuerdo con el consultor Jorge Londoño, los ‘frameworks’ son necesarios porque “agilizan y simplifican la definición y el desarrollo de la Arquitectura, asegurando un cubrimiento más completo de la solución diseñada; aseguran que la Arquitectura seleccionada permita un crecimiento futuro en respuesta a las necesidades del negocio; porque diseñar una Arquitectura es un proceso técnicamente complejo y el diseño de arquitecturas heterogéneas de múltiples proveedores es particularmente complejo; y porque (con ellos) se desmitifica la AE”.

Existen cuatro metodologías o marcos de trabajo (‘frameworks’) de alto reconocimiento para desarrollar la AE:
 

 Bibliografia: